Como puedes conseguir tú la oferta de empleo en tu Internship USA

enero 23, 2024

Explorar una pasantía en Estados Unidos es un valioso beneficio para los estudiantes internacionales que eligen estudiar en este país. La primera pasantía es la base que cimenta tu currículum y tu futura trayectoria profesional. Aunque prepararse, buscar, aplicar y, asegurar la pasantía de tus sueños es un trabajo arduo, los frutos de este esfuerzo valen la pena.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades y Empleadores (NACE), los estudiantes de último año que completan pasantías tienen un 20% más de probabilidades de recibir una oferta laboral en comparación con aquellos sin experiencia práctica.

Si estás empezando a buscar tu primera pasantía, sigue leyendo; esta guía repasará los pasos importantes que encontrarás en el camino.

Tipos de Visa para Estudiantes Internacionales

Los distintos tipos de Visa determinan las condiciones de empleo mientras estás en Estados Unidos, lo cual incluye pasantías. Es importante saber qué permite y qué no permite tu visa en relación con las pasantías, especialmente para mantener tu estado de elegibilidad como estudiante internacional en tu universidad en USA. Los siguientes son los principales tipos de visa para conseguir tu oferta de empleo en un Internship en USA

Visa J-1

Los estudiantes con una visa de estudiante J-1 generalmente están inscritos en programas de visitantes de intercambio de trabajo o estudio, y son aprobados por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de USA. Quienes se vean beneficiados con la Visa J-1 pueden solicitar capacitación académica (AT) en un campo relacionado con su programa hasta 18 meses después de graduarse.

Los titulares de visas que quieran completar una pasantía en USA para estudiantes internacionales sin inscribirse en un programa de grado pueden optar por solicitar una visa J-1 Intern o J-1 Trainee. Sin embargo, para puestos de pasantía la mayoría de las empresas requieren que estés inscrito en un colegio o universidad o que te hayas graduado en los últimos 12 meses. Para puestos de aprendiz, es posible que se requiera tener un título y experiencia laboral previa.

Visa F-1

Todos los estudiantes de tiempo completo que deseen estudiar en los EE. UU. deben solicitar una visa F-1. Esta visa te permite solicitar una pasantía en USA con la asistencia de tu universidad. Es importante tener en cuenta que algunos programas pueden incluso requerir una pasantía como parte de su programa, en forma de Capacitación Práctica Curricular (CPT).

Una pasantía con visa F-1 limita tus horas de trabajo a un máximo de 20 horas por semana, y solo puedes trabajar en el campus mientras tu período académico esté en sesión. No obstante, con permiso de tu universidad, puedes trabajar fuera del campus.

Si se trata de una pasantía CPT, esta debe estar relacionada con tu carrera y debes haber completado tu primer año de universidad. Al finalizar tu programa en la universidad, también puedes solicitar la Formación Práctica Opcional (OPT). Una OPT te permite trabajar a tiempo completo en USA por hasta 12 meses con la aprobación de los Servicios de Inmigración y Ciudadanía.

Como puedes conseguir tú la oferta de empleo en tu Internship USA

Debes ser metódico a la hora de encontrar cuáles son tus objetivos profesionales y los pasos para alcanzarlos. Un primer paso es identificar tus fortalezas e intereses profesionales, de esta manera te será más fácil ubicar las oportunidades para una pasantía adecuada a la carrera en la que deseas trabajar.

Una vez que hayas identificado tus fortalezas, debilidades e intereses, ya puedes empezar a elaborar un currículum claro y sólido que te permita alcanzar tu objetivo.

Un currículum breve y sólido

Algunas universidades y facultades de USA  ofrecen recursos dedicados exclusivamente para ayudarte a crear y mantener al día tu currículum. Para los currículums en USA se aconseja no usar una fotografía ni agregar tu estado civil. Además hay que recordar que, en la mayoría de los casos, menos es más, por lo que se aconseja que los currículum sean de una o dos páginas.

Si no sabes por dónde empezar, en Internet hay millones de ejemplos y plantillas de currículum. Es importante enfocarte en tu experiencia relevante, habilidades y logros académicos. Destaca cualquier proyecto académico relevante, actividades extracurriculares, pasantías previas o cualquier otra experiencia laboral que tengas. Incluye también cualquier certificación o habilidad relevante para el puesto de pasantía que estés buscando.

Mantén tu red de contactos

La construcción de una red de contactos sólida es fundamental para encontrar oportunidades de pasantías en los EE. UU. Comienza por conectarte con tus compañeros de clase, profesores y consejeros académicos. Únete a grupos de interés en tu campo profesional y participa en eventos de la industria, ferias de empleo y seminarios web.

LinkedIn es una de las plataformas más útiles para mantener y expandir tu red de contactos. Crea un perfil profesional, sigue a empresas y profesionales de tu interés y únete a grupos relacionados con tu campo. También puedes contactar directamente a profesionales para solicitar consejos o información sobre pasantías en sus organizaciones.

Selecciona organizaciones confiables

Es fundamental que los estudiantes internacionales busquen exclusivamente sitios web y organizaciones confiables al comenzar sus prácticas en USA. También puedes recibir orientación de sus profesores y personas mayores para dichas recomendaciones y sugerencias.

Investiga empresas y organizaciones en las que estés interesado para obtener una idea clara de las oportunidades de pasantías disponibles. Mira su sitio web, revisa sus perfiles en redes sociales y busca información en foros y blogs.

Cuando estés listo para aplicar, asegúrate de personalizar cada solicitud para cada empresa y cada puesto de pasantía. Destaca cómo tus habilidades y experiencia se alinean con los requisitos y responsabilidades del puesto. Además, asegúrate de seguir las instrucciones de solicitud específicas de cada empresa y proporcionar toda la documentación necesaria.

Prepararte para las Entrevistas

Si recibes una oferta para una entrevista, ¡felicidades! Ahora es el momento de prepararte. Investiga la empresa en profundidad y prepárate para responder preguntas sobre tu experiencia, habilidades y motivaciones para la pasantía. También prepárate para hacer preguntas inteligentes sobre la empresa y el puesto de pasantía.

Practica tus respuestas a las preguntas comunes de la entrevista, como “Háblame de ti”, “¿Cuál es tu mayor debilidad?” y “¿Por qué quieres hacer esta pasantía?” Puedes realizar simulacros de entrevistas con amigos, familiares o en tu centro de estudios para ganar confianza.

Consejos Finales

  • Sé perseverante: La búsqueda de pasantías puede ser desafiante, pero no te rindas. Sigue aplicando y aprendiendo de cada experiencia.
  • Mantente organizado: Lleva un registro de las empresas a las que has aplicado, las fechas de aplicación y cualquier seguimiento que hayas hecho.
  • Solicita ayuda: Si te sientes abrumado o perdido, no dudes en buscar ayuda de asesores de carrera, profesores o compañeros de clase.

En resumen, obtener una pasantía en Estados Unidos como estudiante internacional requiere comprender y aprovechar las oportunidades que te ofrece tu visa, crear un plan de acción profesional sólido, preparar un currículum efectivo, establecer redes de contactos y aplicar a las oportunidades que te interesen. ¡Buena suerte en tu búsqueda de un Internship en USA!


Autor

Diego Lopez

No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre nuestro canal de Youtube
Suscribirse

Autor

Diego Lopez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://letsliveusa.es/conseguir-tu-internship-usa/