Infórmate ya!

Como trabajar de monitor de campamento de verano

octubre 16, 2025

Si te encanta conocer gente nueva, descubrir otros lugares y culturas, y tener la oportunidad de viajar al mismo tiempo que forjas un futuro profesional, una de las mejores opciones es, sin lugar a dudas, la de trabajar de monitor de campamento de verano. Se trata de una experiencia laboral única donde, además de ganar dinero, aprenderás un montón.

Convertir lo que más te gusta en tu profesión es algo al alcance de tu mano y los requisitos para lograrlo son mucho más sencillos de lo que puedas pensar, así que no lo dejes pasar y empieza ya tu nueva aventura.

Qué implica ser monitor de campamento de verano 

El papel del monitor es mucho más completo de lo que pueda parecer a primera vista y es que no se limita a una única función, sino que aúna un buen número de acciones. Entre las principales se encuentran:

  • Acompañar a los niños o adolescentes durante el verano, supervisando todas las tareas que se van a realizar y también el lugar en el que se llevan a cabo para asegurar tanto el bienestar físico como emocional de los participantes que están a tu cargo.
  • Guiarlos, dirigiendo y planificando los talleres, juegos o actividades deportivas que están programadas para cada jornada, haciendo también de mediadores en cualquier tipo de conflicto que pueda ocurrir y convirtiéndote de algún modo en una figura de referencia y servir de modelo para los menores.
  • Dinamizar cada uno de los grupos para que todos se sientan partícipes, motivándolos a disfrutar de cada una de las actividades y tareas planificadas, adaptándolas a sus necesidades, a distintos niveles y a las edades de los participantes.
  • Promover una buena convivencia, fomentando que se den una serie de valores fundamentales en su etapa de desarrollo como son el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en equipo y el respeto hacia los demás y lo que es diferente a lo propio.

Por otro lado, el monitor en campamentos de verano también obtiene beneficios personales, pues el aprendizaje es recíproco. Por ejemplo, promueve sus habilidades como líder de grupo, desarrollando un papel importante como responsable de los participantes, mejora sus aptitudes comunicativas, ya que tiene que resolver problemas o dificultades que puedan surgir y todo esto, finalmente, hace que aumente su autoestima, consiguiendo una mayor confianza personal.

Además, como los campamentos se suelen realizar en espacios atractivos en la naturaleza, como cerca de la playa o la montaña, e incluso en ciudades y países ajenos al nuestro, también nos brinda la oportunidad de viajar y aprovechar nuestra estancia para hacer turismo y descubrir lugares a los que probablemente no habríamos ido en otras circunstancias.

En el plano profesional, también hay ventajas, pues se gana una amplia experiencia laboral, se adquieren destrezas importantes para un futuro trabajo en el que haya que trabajar en equipo, tomar decisiones y resolver problemas. Por otra parte, añadimos un reclamo más en nuestro CV para posibles reclutadores y se teje una red de contactos que puede sernos muy útil de aquí en adelante.

Requisitos y formación necesarios para ser monitor de campamento

Las condiciones que debemos cumplir para postularnos como monitores son realmente accesibles para una gran mayoría de personas, por lo que las oportunidades de trabajar en un campamento de verano son grandes.

Los requisitos básicos son:

  • Tener un nivel de estudios de bachillerato, estando en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente y/o ser estudiante de una organización de educación superior.
  • En el caso de querer trabajar de monitor en España, es habitual que también se pida haber realizado previamente un curso de Monitor de Ocio y Tiempo Libre expedido por un centro público o privado reconocido oficialmente.
  • Ser mayor de edad, es decir, tener 18 años cumplidos antes de que comience el campamento. En algunos programas también existe una franja máxima de edad fijada en los 28 años, como ocurre habitualmente en Estados Unidos.
  • Tener un certificado de idiomas en caso de los trabajos en el extranjero.
  • Poseer disponibilidad completa entre mediados de junio a mediados de septiembre.

Cómo conseguir trabajo como monitor de campamento en España

Existen diversas formas de acceder a este puesto de trabajo e informarnos de los requisitos y características de cada oferta.

Los canales más populares son los portales de empleo generalistas, es decir, sitios web que se actualizan a diario con ofertas de trabajo de todos los sectores.

Una buena alternativa son las páginas de empresas de campamentos, que están especializadas y ofrecen un amplio abanico de opciones, clasificadas por tipos de campamentos y su duración.

Las redes sociales se han convertido también en una interesante plataforma donde encontrar grupos y organizaciones que nos ayuden a recabar más información sobre cómo ser monitor de campamento de verano.

Muchas veces es preferible mantener un contacto directo, pues hay empresas que ni siquiera publican ofertas y contratan a los monitores de forma interna. Enviarles un currículum atractivo e incluso un videocurrículum puede ser la forma más eficaz de generar interés por nuestra candidatura. 

Ser monitor de campamento en el extranjero, una experiencia única 

Salir de nuestras fronteras para emprender un nuevo camino laboral puede producir cierto vértigo inicial, pero transformarse rápidamente en una experiencia totalmente enriquecedora.

Es lo que ocurre si estamos interesados en algunos de los principales destinos como son Reino Unido, Irlanda, Canadá o Suiza, lugares con un gran atractivo cultural, cosmopolitas y donde practicar idiomas.

Destaca por encima de todos ellos ser monitor en campamentos de verano en Estados Unidos gracias a la extensa variedad de campamentos que se pueden realizar. Desde deportivos hasta artísticos o académicos, teniendo la oportunidad de hablar inglés con hablantes nativos y mejorar la comprensión auditiva y la expresión oral, imprescindibles para una buena comunicación, algo muy valorado por las empresas con proyección internacional.

CAMP USA, el mejor programa para ser monitor de campamento en verano

Si te chifla la cultura americana y quieres vivirla en primera persona, puedes hacerlo realidad de la mano de CAMP USA, el programa pensado para ti.

camp usa

Es la forma más fácil de comenzar para un monitor de campamento de verano sin experiencia​, pues te ayudamos con todos los trámites necesarios para que puedas viajar con nosotros y obtener la visa, disfrutando de una estancia sin gastos, con alojamiento y comida incluidos.

Con este programa tendrás un contrato de trabajo de 8-10 semanas, con un sueldo mínimo de 2000 dólares por estancia y con la posibilidad de seguir viajando por Estados Unidos cuando lo termines.

Puedes encontrar campamentos de diferente naturaleza a lo largo y ancho del país, desde Pensilvania a Carolina del Norte, pasando por Missouri.

Solo necesitas tener entre 18 y 27 años, si posees experiencia con niños, mucho mejor, certificados que acrediten habilidades como manualidades, deportes, etc. y un nivel medio de inglés, especialmente en conversación. Si, además, eres amable, cariñoso y entusiasta y tienes disponibilidad de mediados de junio a septiembre o mediados de agosto, ¡estás dentro!

Como ves, trabajar como monitor de campamento de verano es toda una oportunidad que no puedes perderte si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable, adquirir nuevos conocimientos, aprender idiomas y divertirte haciendo amigos al mismo tiempo que ganas un sueldo.


Autor

Alberto Menárguez

No hay comentarios
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre nuestro canal de Youtube
Suscribirse

Autor

Alberto Menárguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://letsliveusa.es/monitor-de-campamento-de-verano/